PROFESORA DE LA ASIGNATURA

MARIA JESUS ABAD TEJERINA

jueves, 15 de marzo de 2012

TEXTO BASICO DE LA ASIGNATURA


Clase dia 21 de marzo 2012

EL DIA 21 TENDREMOS EL ESPERADO TALLER DE PREGUNTAS INTELIGENTES

Clase practica de los estudiantes. grupo 4 TEMA 1













lunes, 12 de marzo de 2012

EXPOSICION RECOMENDADA

domingo, 11 de marzo de 2012

TRABAJO DE INVESTIGACION

 Esta ideado para que el estudiante se inicie en la investigacion.
Se debe entregar debidamente maquetado y encuadernado

Este trabajo debe contener los siguientes apartados:

  1. Titulo/Nombredel estudiante/ Nombre de la asignatura/ Lugar/ Centro de estudios/ Curso
  2. Pagina de cortesia
  3. Indice con el numero de paginas
  4. Resumen, justificacion del trabajo e hipostesis 
  5. Antecedentes
  6. Metodologia empleada
  7. Trabajo de campo (con apartados para describirlo)
  8. Conclusiones
  9. Fuentes documentales
  10. Referencias/Bibliografia (separando libros, revistas y webs)
  11. Pagina de cortesia
Los apendices con los datos obtenidos se presentan aparte o al final del trabajo
15 paginas/fuente: Times New Roman 12/ interlineado 1,5

TRABAJOS DE LA ASIGNATURA PARA PRESENTAR ANTES DE FINAL DE CURSO

ALUMNOS QUE ASISTEN A CLASE REGULARMENTE
Como se informo a principio de curso tendreis que presentar los siguientes trabajos:
  1. El blog de la asignatura con referencias de cada clase. Dentro del Blog pondreis vuestra presentación del trabajo en clase y la evaluacion que habeis hecho o hareis del examen sobre la materia impartida
  2. Un trabajo de investigacion (pondre un post con las caracteristicas que explicare en clase) o el curriculum de un curso y una unidad didactica desarrollada. (Lo encontrareis en el libro base de la asignatura autora: Isabel Merodio de la Colina)
  3. La evaluación de pares (con el informe detallado) Se aclararan dudas en clase
Para estos trabajos podeis encontrar recursos teoricos en http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/690
    PARA LOS ALUMNOS QUE NO ASISTEN O SU ASISTENCIA ES MENOR AL 75%

    1- Entrega de los trabajos anteriormente descritos (queda excluido el seguimiento de las clases)
    2-Entrega de los trabajos en papel antes de entrar al examen final
    3-Examen final

    PROGRAMA






    PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

    Asignatura:         CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA                
    Profesor/a:                            Doctora María Jesús Abad Tejerina.
    Curso:                                             2011/2012

    Cuatrimestre/Semestre:    anual

    Créditos:                              6


    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS DE DOCENCIA:.
    Un alto porcentaje de licenciados en Bellas Artes compatibiliza su trabajo artístico con labores docentes. Esta asignatura servirá, a los futuros profesores, para iniciarse en la Educación Artística. La asignatura esta articulada de modo que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para preparar conocer la materia previa al master de educación artística
    Se presentarán modelos de “curricula”, metodologías didácticas y se diseñarán unidades didácticas de acuerdo con las normas vigentes, para que el alumno conozca los procesos propios de la materia.
    Se incluirán en el curso otros temas con el propósito de reflexionar sobre el cometido de los profesores en esta época.
    Formación de formadores con aplicaciones aularias innovadoras y realistas.

    Objetivos de la asignatura basados en la adquisición de competencias:

    • Iniciar a los futuros docentes en la Didáctica de Educación Plástica y Visual.
    • Analizar la labor docente y discente.
    • Defender oralmente diferentes postulados.
    • Investigar sobre los principales autores en Educación Artística.
    •  Manejar la terminología específica.

    Nivel de experimentalidad:. Alto.
    Nivel de creatividad: Medio.
    Conocimientos previos: No se necesitan.

    Evaluación y calificación

    Se aplicarán los siguientes tipos de evaluación:
    Evaluación continuada, tutorías, evaluación en grupo (evaluación cooperativa), revisión de pares y exámenes.
    La nota final será el resultado de:
    Participación en el aula                                              20%
    Examen parcial                                                          25%
    Entrega de trabajos                                                    25%
    Blog                                                                           15%        
    Evaluación de pares                                                  15%       
                                             
    Todos los apartados son obligatorios. Si uno no se entrega o se suspende se debe presentar en septiembre el trabajo completo.

    La entrega de trabajos se refiere a la elaboración de un diseño Curricular y una Unidad Didáctica desarrollada o un trabajo de investigación con el formato que se indica bajo esta etiqueta y las presentaciones públicas en clase. Es optativo para subir nota una observación en el aula.

    Criterios de calificación


    Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno entregue los trabajos teóricos especificados y obtener en ellos una nota de al  menos un 5. En este apartado se incluye el blog y la evaluación de pares.
    Habrá un examen final para aquellos alumnos que no aprueben por curso. Los alumnos que se presenten al examen final deben entregar:
    1. El blog con los trabajos exigidos a los alumnos que cursan la asignatura
    2. Los trabajos impresos antes de entrar en el examen
     A este examen podrán concurrir, igualmente, aquellos alumnos que deseen subir nota, teniendo en cuenta que la calificación final será la que obtenga en este examen.
    Esta asignatura se fundamenta en el libro de la autora Isabel Merodio de la Colina
     

     Los alumnos que en junio aprueben únicamente la parte práctica de la asignatura, deberán presentarse a realizar el examen teórico en el mes de septiembre, figurando en su expediente la calificación de suspenso.

     


    PROGRAMA DETALLADO DE LA ASIGNATURA


    El sistema educativo español, de acuerdo con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), comprende enseñanzas de régimen general y de régimen especial. Son enseñanzas de régimen general: la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria (que comprende la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio), la formación profesional de grado superior y la educación universitaria. Son enseñanzas de régimen especial las enseñanzas artísticas y las enseñanzas de idiomas.


    Nº de Sesión
    (El número de las sesiones depende de los créditos de la asignatura. Para las asignaturas de 6 créditos del Plan 98 el número de sesiones es de 28, incluyendo el examen final ordinario y el extraordinario).


    1.     Presentación del curso, justificación de objetivos, aclaraciones sobre la programación. Requerimientos para superarla. Formación de grupos para la investigación sobre los libros obligatorios de la bibliografía.

    2.     Redefinición de la figura del profesor ¿Qué es un buen profesor en la época de Internet?. El aula: intercomunicación y retroalimentación. Posicionamientos históricos. Presentaciones orales: Principales puntos a tener en cuenta. Ejercicios prácticos

    3.      La Educación artística: objetivos, fortaleza y debilidades.

    4.     La motivación en el aula.

    5.     Niveles educativos: características de cada uno de ellos

    6.     Primaria y Secundaria. Oposiciones. Conferencia de un profesor de secundaria.
    7. ¿Qué cualidades desemos para los ciudadanos del futuro? Clase debate.

     8.     Tipos de clases: participativa, interactivo, clase magistral...

    9.     Taller de preguntas inteligentes.

    10.  Evaluación, tipos de evaluación y  calificación Presentación de los trabajos realizados a partir de la bibliografía obligatoria

    11.  Presentación deunidades didácticas por parte de los alumnos (en grupos)

    12.  Tipos de evaluación y calificación.

    13.VISIONADO DE LA PELÍCULA: LA CLASE 

    14.  Desarrollo del currículo.

    15.  VISIONADO DE LA PELÍCULA: CUANDO BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

    16.  Desarrollo de una unidad didáctica.

    17.  Presentación: Los objetivos.

    18.  Metodologías didácticas.

    19.  Presentación pública individual de los trabajos realizados.

    20.  Metodologías de proyecto. Estrategias y mecanismos de enganche

    21.  Estudio de casos. intervención en el aula.

    22.  Observación en el aula.

    23.  Evaluación.

    24.  Replanteamiento de la Educación Artística

    26  Conclusiones del curso. Evaluación de los trabajos de los compañeros.

    27.- EXAMEN FINAL.

    28.- EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO

    BIBLIOGRAFÍA

    Obligatoria:

    BUENO ÁLVAREZ, J.A.: La motivación del alumno en el aula .Ed. ICCE.  Madrid. 2004
    EFLAND, A.D./ FREEDMAN, K. Y STUHR: La Educación en el arte posmoderno. Paidós. Barcelona. 2003, 1ª 1996.
    EISNER, E.: Procesos cognitivos y currículo. Una base para decidir lo que hay que enseñar. Ed. Martínez Roca. Barcelona. 1987.
    GUILFORD, J. P. et al., Creatividad y educación, Paidós, Barcelona, 1981.
    MERODIO DE LA COLINA, I,: Expresión Plástica en Secundaria. Narcea. 1987. Madrid.


    PÉREZ DE VILLAR RUIZ, M.J., TORRES MEDINA, C.: Dinámica de grupos en formación de formadores. Ed. Herder. Barcelona. 2003.
    STAKE, R.E.: Investigación con estudio de casos. Ed. Morata. Madrid. 1999.
    Complementaria:

    ALCAIDE, C.:Expresión Plástica y Visual para Educadores. Ed. ICCE. Madrid. 2003.
    ARNHEIM, R.: Consideraciones sobre la Educación Artística. Editorial Paidos. Barcelona, España. 1993.
    AGÜERA, I., Ideas prácticas para un currículo creativo, Narcea, Madrid, 1997.
    AMEGAN, S., Para una pedagogía activa y creativa, Trillas, México, 1993.
    GARDNER, H., : Educación artística y desarrollo humano. Ed. Paidós. Barcelona. 1990.
    La mente no escolarizada, Paidós, Barcelona, 1996.
    La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Ed. Piados. Barcelona. 2001, 1ª 1999.
    GUILFORD, T. P., La naturaleza de la inteligencia humana, Paidós, Barcelona, 1989.
    MANLEY DELACRUZ, E.,:Instruction: Desing for Inquirí. Instructional Theory Research and Practice in Art Education.. Ed. The National Art Education Association. University  of Illinois. USA. 1998.
    SCHEELE, P, El talento natural, Urano, Barcelona, 1998.
    SEFCHOVICH, G. Y WAISBURD G:, Hacia una Pedagogía de la creatividad, Trillas, México, 1989.
    SEVILLANO GARCÍA, M. L., Enseñanza y aprendizajes creativos, Uned, Barcelona, 1998.
    VIGOSKII: La Imaginación y el arte en la infancia. Akal. Madrid. 2000. 1ª 1986.
    CHANUCK, C.
    Tecnología educacional para el docente
    Ed. Paidos, Buenos Aires, 1975
    GARCIA HOZ, V. et AL.
    La Investigación del profesor en el aula
    Ed. Escuela Española, S.A., Madrid, 1984
    GELPI, E.
    Trabajo y Educación permanente. Los problemas de la evaluación
    Comunicación presentada en el Coloquio sobre Enseñanza de la Fundación Largo Caballero, Barcelona, 1987
    KAUFMAN, R.A.
    Planificación de sistemas educativos. Ideas básicas concretas.
    Ed. Trillas, México, 1973
    VÁZQUEZ GÓMEZ, G.
    El perfeccionamiento de los profesores y la metodología participativa