PROFESORA DE LA ASIGNATURA

MARIA JESUS ABAD TEJERINA

martes, 3 de julio de 2012

DOCUMENTA 13

http://www.revistaplacet.com/pdf/PLACETjulio2012.pdf 
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documenta13 Texto y fotos: Javier Estrada
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dOCUMENTA (13)
En 1955 Arnold Bode se inventó dOCUMENTA,
un encuentro mundial de artistas celebrado cada
cinco años, que sería punto estratégico de reflexión
sobre arte, sociedad y futuro.
La ciudad alemana de Kassel es la anfitriona y en
2012 Carolyn Christov - Bakargiev ha sido elegida
como directora artística de dOCUMENTA 13.
La comisaria y escritora estadounidense ha
seleccionado obras de 150 artistas, científicos y
pensadores de todo el mundo bajo el lema
Destrucción - Construcción.
100 dias (hasta el 16 de septiembre) en los que
Kassel es el centro del planeta arte y donde su
geografía, calles, parques y edificios, acogen y
exponen ideas, conversaciones y provocaciones
en forma de contundentes creaciones capaces de
conmover y proponer nuevas fórmulas de sociedad.
KASSEL - KABUL en dos pantallas enfrentadas como más claro ejemplo de
Destrucción - Reconstrucción. Como lo fue la ciudad alemana en la Segunda Guerra
Mundial y la Afgana en nuestros días. Una obra dura pero optimista: “si Kassel lo ha
conseguido, Kabul puede hacerlo”.
Edificio Fridericianum. “historia de colapso”. Mariam Ghani. Imagen, música y poesía.
CUANDO EL ARTE
DESNUDA A LA
SOCIEDAD
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documenta13
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dOCUMENTA no es una
exposición, no es una feria de arte, ni
tampoco un encuentro artístico
convencional. Se trata de una reunión
de ideas única en el mundo que tiene la
intención y el deseo de descubrir,
analizar y hablar sobre el momento
actual y futuro del arte.
En esta edición, la decimotercera desde
que la idea fuera una realidad en los
años cincuenta y ayudara a la ciudad a
levantarse con orgullo de su total
devastación, dOCUMENTA nos habla
esta vez de destrucción y
reconstrucción en el sentido más
amplio que podamos imaginar. Las
líneas generales las marcan obras de
arte que dialogan sobre medio
ambiente, el dolor de la guerra o de
nuevas fórmulas de sociedad.
Frente al imponente edificio
Fridericianum acampa un grupo de
unos veinte okupas alemanes con
tiendas de campaña y pancartas
reivindicativas para contarnos que hay
que volver a imaginar nuestra sociedad.
A sus espaldas, en el campanario de la
iglesia católica se ha convertido en
protagonista la escultura de Stephan
Balkenhol, una figura de hombre que
gira con los brazos abiertos, sobre una
bola gigante dorada bajo la cruz que
corona el campanario.
Ambas acciones no pertenecen al
programa de dOCUMENTA pero sin
duda han aprovechado el momento,
mostrando también un aire de libertad
de expresión interesante para comenzar
nuestra aproximación a lo que la gran
cita plantea.
Kassel es una ciudad acogedora,
cómoda y atractiva situada en el centro
geográfico de Alemania. Su población,
de algo menos de 200 mil habitantes,
goza de calles peatonales -las primeras
de la historia alemana - jardines y
bosques fabulosos, espacios comunes
abiertos a programas culturales
interesantes, museos, restaurantes y
buenos hoteles.
Su historia es en sí misma un ejemplo
de destrucción - construcción. Fue
objetivo prioritario de los bombarderos
aliados en la Segunda Guerra Mundial
porque aquí se construían carros de
combate y aviones para la guerra.
Antes, a principio del siglo XIX,
vivieron los hermanos Grimm y es la
ciudad donde escribieron cuentos como
Caperucita Roja o Blancanieves y los
siete enanitos... Y siguiendo con algunos
ejemplos que sirvan para describir la
personalidad de esta ciudad, una
gigantesca escultura del hijo de Zeus se
yergue sobre las cascadas del parque
Kurpark, vigilante de todo lo que
acontece. En definitiva, nos
encontramos con una ciudad
acostumbrada a contar historias, a
levantarse tras los malos tiempos, a
dialogar y a mirar al futuro; y eso hace
cada cinco años, cada vez que Kassel
acoge dOCUMENTA y durante casi tres
meses de verano deja que el visitante se
convierta en el nexo de unión entre las
decenas de obras de arte que pueblan la
ciudad, generando así, como flujo vital,
la consecución de ideas y sugerencias.
Además, Kassel compra algunas de las
piezas expuestas en cada edición y en
sus calles encontramos por ejemplo, la
famosa escultura del Manwalking to
the sky (1992), frente a la antigua
estación, o Los emigrantes (1992)
elevados en el parque Friedrichplatz,
entre otras. Pero hay un punto
estratégico en la confluencia de los
caminos de arena de este parque. Se
trata de la obra de Walters de Marias
titulada Vertical Earth Kilometer,
apenas cinco centímetros de chapa de
cinc a ras de suelo que se hunde en la
tierra hasta mil metros de profundidad
y que, como declaró su autor, marca
desde 1977 a Kassel como eje vertical de
la tierra y en consecuencia, como centro
mundial del arte.
LINGOTES DE TIERRA
La primera instalación que
encontramos al entrar en el edificio
llamado Ottoneum es una impactante
imagen de grandes lingotes de tierra
sobre una mesa de oro. Obra de Clarie
Pentecost, titulada Soil - erg (2012),
para preguntarnos de esta forma brutal
y gráfica sobre nuestras prioridades a la
hora de preocuparnos y valorar el
dinero o el planeta.
Encontramos alusiones constantes a la
ecología y el medio ambiente y al papel
que cada individuo puede protagonizar,
al mismo tiempo que las obras nos
hablan de optimismo, a veces derrotado
por la tentación de dejarnos llevar por
lo establecido.
En el mismo edificio, la temática es
“verde” y también cabe la súper crítica a
antiguas historias de colonos y
devastación del nuevo mundo. Es el
trabajo de María Theresa Alves,
titulado The return of a lake (2012) que
nos presenta la crónica del asturiano
Iñigo Noriega Laso y cómo llegó al lago
Chalco, en México, para usurpar a
principios del siglo XX el 24 por ciento
de las tierras a las comunidades
indígenas. Una dura reflexión como
toque de atención a presentes y futuros
comportamientos.
Cuatro grandes cuadros de Julie
Mehretu titulados Mogamma,
presiden el hall del edificio llamado
Documenta Halle.
Los coloridos, elegres e ingenuos
cuadros al óleo de Etel Adnan, son
sólo un momento de respiro antes de
ver la videoinstalación de Nalini
Malani, titulada In search of vanished
blood, (en busca de la sangre
desaparecida).
(fotografía en página 40). que,
acompañada de música, efectos visuales
y texto leído, nos lleva por la senda de la
búsqueda de la justicia diciéndonos que
“si las manos de los asesinos se limpian,
no podremos encontrarles nunca”.
EL CEREBRO DE LA BESTIA
El Fridericianum es el edificio central
de dOCUMENTA. Sus paredes guardan
la esencia de esta reunión dispuesta a
desasosegar nuestras conciencias y
exitar nuestra pasión por el arte.
En su interior, pequeñas, detallistas y
delicadas esculturas de piedra talladas
2.500 años A.C. en Afganistán, nos
recuerdan que siempre hemos sido
sensibles y capaces de hacer cosas
bellas. Aquí comienza el viaje.
Tapices de colores cuelgan de una sala
semicircular. Sus temáticas reflejan
sufrimiento y codicia. En el piso de
“Ideas de piedra” del artista Giuseppe Penone, en el parque Karlsaue. Obra de la australiana Warlimpirrninga Tjapaltjarri.
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documenta13
abajo, la escultura del catalán Antoni
Cumella nos hace viajar desde la
supervivencia artesanal hasta el
artesano artista, volviendo a enunciar
los valores más interesantes del ser
humano.
Dos salas contiguas, custodiadas por
una estricta guardiana (esta novedad de
“cerrar puertas” es lo peor de la
dOCUMENTA de este año) separan el
trabajo del científico Anton Seilingur
sobre la teletransportación y los cuadros
del sacerdote Korbinian Aigner que
combatió los pensamientos y actos nazis
pintando en deliciosas acuarelas las
muchas manzanas que surgían de su
experimentación con injertos,
queriendo demostrar prudentemente
que la mezcla no es mala.
La sala blanca, grande y espaciosa a
propuesta de Ryan Gander es punto
de relflexión, la demostración escrita y
documentada en un panel gigante sobre
diferentes conspiraciones mundiales
descrita por Mark Lombardi,
(encontrado ahorcado en su
apartamento neoyorkino en el año
2.000, volcando así más dudas y
reforzando su trabajo), la sala con dos
pantallas (foto página 36) obra de
Mariam Ghani, titulada historia de
colapso, enfrentando la historia de
Kassel con la actual Kabul, desde un
mensaje despiadado con un final
ilusionante y de esperanza para los
pueblos destruidos, el homenaje al
escultor Julio González, los dos
cuadros de Dalí hablando de la Guerra
Civil española y el escolofriante trabajo
de Kader Attia, destapando desde los
traumas de África las deformidades que
las guerras han causado en el rostro de
los hombres, hacen del Fridericianum el
latido que da sentido al espectáculo.
REUNIÓN DE PASTORES
Es el artista español Fernando García
Dory uno de los protagonistas de esta
dOCUMENTA firmando Dream farms,
una de las series 100 notas 100
pensamientos y reuniendo a pastores
europeos en un hapenning titulado
Campo abierto como ejercicio de utopía
en busca de otro modelo de desarrollo.
dOCUMENTA sigue y sigue,
recomiendo al menos tres días para
disfrutar sin agobios. Y es la propia red
de obras la que te lleva a disfrutar de
Kassel. En la vieja estación
Hauptbahnhof, una experiencia con
auriculares y un video en tus manos, te
convierten en espectador del momento
en el que los judios fueron deportados,
una coreografía de persianas autómatas
de Haegue Yang, se convierte un un
momento de respiro para enfrentarse
después a la potente obra de William
Kentridge, The refusal of time, que te
pone en el centro de un espectáculo
audiovisual alucinante que gira
alrededor del éxodo... Y terminaremos
en el parque Karlsaue, como final del
relato o inicio de tantas cuestiones. El
palacio Orangerie queda a nuestra
espalda y obras que mezclan naturaleza
y música (ver QR), una piedra sobre un
árbol, de Paul Ryan, gritando que
cualquier relación es posible, la
reflexión de Julieta Aranda y Anton
Vidokle sobre un banco de tiempo y no
de dinero o los relatos en video de
soldados vietnamitas de Dinh Q,
impactan directamente sobre nuestros
pensamientos. Menudo viaje.
“In search of vanished
blood” Videoinstalación de la
artista pakistaní Nalini Malani,
se puede ver en el edificio
Documenta Halle.
Instalación de
Janet Cardiff & George Bures Miller.
Forest. (for a thousand years)
documenta 13. Kassel. Alemania.
Video de mOnsclub®
para revista Plácet.
Vive la experiencia de estar en la
dOCUMENTA 13
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